Economía

El Banco de Inglaterra sube tasa de referencia al 4,5% y prevé una mayor inflación

Los costos de endeudamiento del Reino Unido aumentan a su nivel más alto en casi 15 años.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2023 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Banco de Inglaterra (BoE) subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 4,5% y advirtió que no alcanzaría su objetivo de inflación hasta 2025.

Una mayoría de siete a dos en el Comité de Política Monetaria del banco central dijo que el aumento era necesario para volver a controlar la inflación, ya que llevaron las tasas al nivel más alto desde 2008.

El BoE revisó sus previsiones de inflación a corto plazo significativamente al alza, ya que admitió que anteriormente había subestimado la fuerza y ​​la persistencia de las subidas de los precios de los alimentos.

En lugar de que la inflación caiga por debajo de su objetivo del 2% dentro de un año, como pronosticó anteriormente, el BoE ahora cree que alcanzará el objetivo solo a principios de 2025, después de la última fecha de las próximas elecciones generales.

Ahora espera que la inflación caiga de la tasa actual del 10,1% al 5,1% en el cuarto trimestre del año, en lugar de su pronóstico anterior del 3,9%. Cualquier deterioro adicional en las perspectivas de inflación haría que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, no cumpliera su promesa de reducir la inflación a la mitad para fin de año.

Sin embargo, el banco ahora cree que la economía del Reino Unido evitará una recesión de manera relativamente cómoda, pronosticando que para mediados de 2026 el producto interno bruto será un 2,25% mayor de lo esperado en febrero.

El BoE cree que la inflación de los precios de los alimentos ya no impulsará los aumentos generales de precios dentro de un año. Pero ahora espera que la mejora general en las perspectivas económicas signifique que la inflación estará por encima del objetivo posteriormente.

Los mercados financieros esperan más aumentos en el costo de los préstamos, con tasas que alcanzan un máximo cercano al 5%.

Lo más leído